Rafa Nadal: el inevitable adiós de una leyenda que emocionó al mundo
El 19 de noviembre de 2024 quedará para siempre señalado en los libros de historia del deporte. No todos los días se retira una figura inmensa y admirada como la de Rafael Nadal Parera, el mejor deportista español de todos los tiempos. El astro balear puso fin a su camino a los 38 años. No fue la mejor despedida posible, pero…
El 19 de noviembre de 2024 quedará para siempre señalado en los libros de historia del deporte. No todos los días se retira una figura inmensa y admirada como la de Rafael Nadal Parera, el mejor deportista español de todos los tiempos. El astro balear puso fin a su camino a los 38 años. No fue la mejor despedida posible, pero el deporte es caprichoso y no siempre premia con un final feliz a sus mejores exponentes. Nadal, fiel a su espíritu y pundonor, apuró hasta el último aliento. Ya no volverá a jugar un partido oficial, pero su legado permanecerá para la eternidad.
Todo se precipitó en esa fecha clave del año recién concluido. Semanas antes, concretamente el 10 de octubre, la leyenda ya anunció su definitivo adiós en un mediático vídeo y fijó la Copa Davis de Málaga como punto final de un viaje que inició con 3 añitos, cuando cogió por primera vez una raqueta en Manacor. Desde entonces, creció junto a su tío Toni como gran mentor y acabó alcanzando registros maravillosos, entre ellos 22 títulos de Grand Slam (incluidos 14 Roland Garros, un récord difícilmente superable), 36 Masters 1000, 92 títulos ATP, dos oros olímpicos (uno en dobles), cinco Ensaladeras… Fueron más de dos décadas de carrera, en las que Nadal se ganó la admiración, el respeto y el afecto de sus compañeros y el público.
Última oportunidad
Esa cita de Málaga quedó marcada en rojo como la etapa final del astro balear, que quiso darse una última oportunidad en 2024. Se preparó a conciencia para Roland Garros, pero tuvo la desgracia de topar con Zverev en primera ronda. También puso ilusiones en los JJOO, pero Novak Djokovic se cruzó en su ruta demasiado pronto. Tampoco alcanzó las medallas formando una ilusionante pareja con Alcaraz.