Barbastro repite cita con el Barça en la Copa: “Es una auténtica locura, un regalazo”
Hay trenes que solo pasan una vez en la vida, pero en Barbastro, sin estación, habrá pasado dos eneros seguidos el tren del Barça. “El año pasado todo el mundo pensaba que era algo inimaginable e irrepetible. Es increíble. La historia se repite 365 días después”, sonríe Josan Fierro (Barbastro, 1973), el presidente de un club que este 2024 celebró el…
Hay trenes que solo pasan una vez en la vida, pero en Barbastro, sin estación, habrá pasado dos eneros seguidos el tren del Barça. “El año pasado todo el mundo pensaba que era algo inimaginable e irrepetible. Es increíble. La historia se repite 365 días después”, sonríe Josan Fierro (Barbastro, 1973), el presidente de un club que este 2024 celebró el 75º aniversario y que suma dos cursos en la extinta Segunda B y dos en Segunda Federación, el pasado y el presente.
El estadio de Barbastro se llenará este sábado con 6.000 almas para recibir al Barça, más de un tercio de la población de este municipio que se reivindica como pueblo: a 45 minutos de Huesca y a 45 minutos de Lleida, tan, tan caluroso en verano y tan, tan frío en invierno. Será el primer partido del 2025 para el equipo, que cerró el 2024 contra el Gernika, el Izarra y el Ejea.
Más que Julio Iglesias
Se han imprimido más de 180 acreditaciones de prensa: los partidos normales no superan los cinco periodistas. Ni los 500 aficionados. “Es una auténtica locura. En un partido normal tenemos una ambulancia y algunos policías locales o guardias civiles y habrá 150 agentes entre todos los cuerpos. Incluso antidisturbios o especialistas en explosivos. Cuando me lo dijeron pensé que nos estábamos volviendo locos porque es un partido de fútbol, pero es que aquí no hay actos de esta envergadura”, argumenta Fierro.
Los dos encuentros con el Barça son, de lejos, los dos eventos más multitudinarios de la historia de ciudad, por encima de conciertos de nombres como Celtas Cortos o Julio Iglesias. La ciudad aún recuerda la visita del Barça B de Guardiola en el playoff de ascenso a Segunda B de 2008.
Escoltados por la policía
El partido del año pasado, el 7 de enero, fue más ajustado de lo esperado: el Barça no consiguió el 1-3, de penalti, hasta el minuto 88 y sufrió hasta el final porque el Barbastro hizo el 2-3 definitivo en el 93. “Si el partido dura un poco más igual damos la sorpresa”, dice. “Cuando hablamos de revancha lo decimos en broma. No es nuestra guerra. Tenemos claras las diferencias, pero el equipo saldrá a competir”, añade Fierro.