Connect with us

El Mundo

Seis heridos en Israel por un proyectil lanzado desde Yemen

Seis personas resultaron heridas por la caída de un proyectil en la zona del aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, de las cuales cuatro sufrieron lesiones directamente relacionadas con la explosión y otras dos heridas en su camino a refugios, según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), que no reporta ningún caso grave. Los rebeldes chiíes…

Seis personas resultaron heridas por la caída de un proyectil en la zona del aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, de las cuales cuatro sufrieron lesiones directamente relacionadas con la explosión y otras dos heridas en su camino a refugios, según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), que no reporta ningún caso grave. Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron el ataque, que por primera vez en más de un año y medio de ofensiva israelí en Gaza impactó cerca de la capital administrativa de Israel.

Fuentes de MDA han indicado que sus sanitarios han brindado atención médica y evacuado a ocho personas a los hospitales Shamir-Assaf Harofeh y Sheba-Tel Hashomer, dos de ellas por ansiedad. Entre los heridos hay un hombre de unos 50 años con lesiones en las extremidades, dos mujeres de 54 y 38 años con lesiones leves por la explosión, un hombre de 64 años con lesiones leves tras ser alcanzado por un objeto volador, una mujer de 22 años y otra de 34 años con lesiones leves al resultar heridas camino a un refugio, y dos personas con ansiedad.

Un proyectil cayó este domingo en la zona del aeropuerto de Ben Gurión tras sonar las alarmas por un misil lanzado desde Yemen. Imágenes publicadas por los medios israelíes muestran una columna de humo saliendo del lugar, cercano a la terminal, y también vídeos grabados desde la terminal donde se escucha el fuerte impacto.

«Tras el sonido de las sirenas en varias zonas de Israel, se realizaron varios intentos de interceptar un misil lanzado desde Yemen. Se detectó una caída en la zona del Aeropuerto Ben Gurión. El incidente está bajo investigación», dice el Ejército israelí en su último comunicado.

Preguntada por EFE si cayó el proyectil entero o un fragmento de él, una fuente del Ejército reiteró que el incidente está bajo investigación.

La Policía israelí informó de que ya completó una evaluación de la situación en el lugar, junto con todas las agencias de emergencia y rescate.

«Después de evaluar la situación y de acuerdo con la revisión recibida, instruyó realizar un escaneo operacional y luego reabrir el tráfico de aeronaves, junto con continuar el tráfico de trenes y abrir las rutas hacia la terminal«, indicó.

En comunicados anteriores, el Ejército afirmó que «tras las sirenas que sonaron en varias zonas de Israel, se realizaron varios intentos de interceptar un misil lanzado desde Yemen», y añadió que «se recibieron informes sobre la caída de un proyectil en el centro de Israel». 

Los hutíes reivindican el ataque

Los hutíes «llevaron a cabo una operación militar teniendo como objetivo el aeropuerto de Ben Gurión, en la ocupada Yafa (Tel Aviv), con un misil balístico hipersónico», indicó el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, en un comunicado, en el que añadió que el proyectil impactó «con éxito» en el objetivo.

Asimismo, renovó su advertencia a las aerolíneas internacionales de que el aeropuerto israelí «no es seguro» para el tráfico aéreo. Según el portavoz militar hutí, los resultados de la operación fueron «el fracaso de los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes», así como la «huida de más de tres millones de sionistas a refugios y la interrupción total de las operaciones del aeropuerto durante más de una hora».

Sarea, que reivindicó también otro ataque con dron lazando ayer contra Ashkelon (al sur de Tel Aviv), aseguró que «seguirán manteniéndose firmes y decididos frente a la agresión estadounidense», dado que el presidente Donald Trump ordenó el pasado marzo una operación a gran escala contra los insurgentes respaldados por Irán. Igualmente, indicó que «no abandonarán su deber religioso, moral y humanitario hacia el oprimido pueblo palestino, independientemente de las repercusiones, hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio».

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó tras la caída de un proyectil cerca del aeropuerto de Tel Aviv que «quien nos hace daño, recibirá siete daños».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *