Deportes
Desgracia en el Dakar: Sainz se aleja de su quinto ‘Touareg’ tras un accidente
Las posibilidades de revalidar la corona del Dakar se complican y mucho para Carlos Sainz, que este domingo ha sufrido un accidente de la segunda etapa del rally, primer acto de la temida crono 48 de horas, al volcar su nuevo Ford Raptor T1+ a la salida de las dunas, en el kilómetro 327. El piloto madrileño y su copiloto, el catalán Lucas Cruz,…
Las posibilidades de revalidar la corona del Dakar se complican y mucho para Carlos Sainz, que este domingo ha sufrido un accidente de la segunda etapa del rally, primer acto de la temida crono 48 de horas, al volcar su nuevo Ford Raptor T1+ a la salida de las dunas, en el kilómetro 327. El piloto madrileño y su copiloto, el catalán Lucas Cruz, han salido ilesos y han podido reanudar la marcha, aunque con más de 20 minutos perdidos para sacar el coche de la arena y con daños relevantes en la zona trasera del vehículo. Al final del día se dejaban 55 minutos con el líder.
Este Dakar sin duda no ha empezado bien para Sainz, que después de ser 25º en el prólogo y sufrir también en la primera etapa, con un pinchazo y problemas con el GPS que le despistaron en la estrategia con sus directos rivales, ha abordado la crono de 48 horas octavo, por delante de todos ellos y por tanto, en desventaja. Además ha superado rápidamente a los pilotos que le precedían y se ha encontrado muy pronto abriendo pista, lo que le acabaría costado muy caro.
Antes del incidente, ya se dejaba se dejaba 22 minutos respecto a Nasser Al-Attiyah, después de pararse para esquivar a un grupo de dromedarios, sin referencias en la trazada, dado que hoy las motos circulaban por un recorrido diferente. Luego ha llegado el susto, mayúsculo, cuando el Raptor ha dado varias vueltas en el aire antes de impactar violentamente contra el suelo. Sainz ha contado con la ayuda del estadounidense Mitch Guthrie, compañero de equipo en Ford, y ha conseguido volver a la carrera, pero en cualquier caso, cediendo mucho tiempo en la general.
La situación es aún más comprometida teniendo en cuenta se trata de la primera parte de una etapa maratón, sin asistencias en el vivac. Según el reglamento, los pilotos que lo necesiten sí pueden ser asistidos por el camión de su equipo, tanto en pista al final de la jornada, pero siempre que coincidieran en el mismo campamento. Nada fácil con el orden de salida.
Drama en Dacia
Sainz no ha sido el único de los favoritos que ha tenido un día para olvidar. Sébastien Loeb, tres veces subcampeón del Dakar, ha estado detenido durante mucho tiempo por una avería en su Dacia y su compañera Cristina Gutiérrez, que había tenido que sortear también varias incidencias, ha tenido que parar a ayudarle cumpliendo órdenes de equipo, con lo que ha perdido más de una hora. El sueco Ekström ha ido de menos a más y tras superar sus problemas ha acabado como el mejor entre los Ford, tercero a costa de Nani Roma, que ha llegado a rodar muy cerca de Al-Rajhi y Al-Attiyah antes de entrar en los últimos puntos de control, cediendo 14′.
Al contrario que en coches, las motos han tenido una especial sin sobresaltos y sin demasiados cambios en la clasificación. Daniel Sanders ha dominado desde los compases iniciales, manteniendo a raya al vigente campeón del Dakar, Ricky Brabec y al campeón del mundo de rally raid, Ross Branch. El valenciano Tosha Schareina ha mantenido un ritmo estable, con algún fallo de navegación al principio, y ha despedido el día en cuarta posición, con sus opciones intactas. También ha sido una prueba de ‘fuego’ para el debutante Edgar Canet, que sorprendió con su tercer puesto en el prólogo y ha salvado el primer escollo serio de la presente edición como el más rápido en su categoría, Rally2.