Connect with us

El Mundo

Un terremoto de magnitud 4,4 sacude Nápoles y causa el pánico entre la población

Un terremoto de magnitud 4,4, uno de los más fuertes registrados hasta ahora en la región, sacudió anoche la periferia de la ciudad italiana de Nápoles, con epicentro en la caldera volcánica de los Campos Flégreos, provocando el pánico entre la población, aunque no provocó importantes daños.Seguir leyendo….

Noche de miedo en la periferia de Nápoles donde unas veinte sacudidas y un terremoto de magnitud 4,4 se han sentido en la madrugada de este jueves. El seísmo fue registrado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv) a dos kilómetros de profundidad entre las ciudades de Pozzuoli y Bagnoli, con epicentro en el supervolcán de los Campos Flégreos, uno de los más peligrosos de Italia. Se trata, de hecho, del seísmo más fuerte en la zona de los últimos 40 años, junto con el del pasado 20 de mayo de 2024.

Tras el temblor más fuerte —registrado a la 1:25 de la madrugada—, se han visto escenas de pánico entre la población en la zona afectada. Muchos ciudadanos han empezado a correr a lugares abiertos e incluso ha habido altercados con la policía por un grupo de ciudadanos que exigían refugiarse en una exbase de la OTAN. 

En Bagnoli, además, varios cascotes de distintas viviendas cayeron a la calle sobre los coches aparcados, aunque sin causar heridos. Además, algunas personas quedaron atrapadas en una casa después de que el terremoto bloquease las puertas de entrada. En Pozzuoli, en cambio, al menos una persona ha resultado herida por el derrumbe del techo de una casa, según han informado los Bomberos. 

Supervolcán

La preocupación remite a que los Campos Flégreos no son un volcán cualquiera, sino lo que en jerga se considera un supervolcán, categoría reservada a los volcanes con capacidad para producir los efectos más devastadores. Una de las razones es que sus calderas no tienen una ventilación obvia o un pico central, como sí ocurre con —por ejemplo, el cercano Vesubio—, sino que poseen una gran cámara de magma (roca fundida) subterránea. 

Además de ello, en los últimos años, se ha registrado un aumento de temblores, por el llamado fenómeno de ‘bradisismo’, que aumenta el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en las profundidades. Algo que preocupa sumamente a las autoridades, ya que se trata de una zona altamente poblada, con muchas viviendas construidas ilegalmente en zonas de alto riesgo, y de difícil evacuación en caso de erupción. 

Escuelas cerradas como precaución

Por esto también el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, ha anunciado el cierre de las escuelas del décimo municipio de Bagnoli-Fuorigrotta. “Son horas de mucha actividad [volcánica]. […] Inmediatamente pusimos en marcha todas las actividades y acondicionamos las áreas de espera y también el centro de Monterusciello, donde pueden alojarse si no quieren quedarse en casa”, explicó por su parte el alcalde de Pozzuoli, Luigi Manzoni, a RAI News, el canal de información 24 horas de la cadena de la televisión pública italiana. 

También se están produciendo problemas en el tráfico ferroviario regional y permanece suspendida la línea Villa Literno-Nápoles San Giovanni Barra, mientras que hay retrasos en las líneas Nápoles-Salerno y Nápoles-Roma para realizar verificaciones técnicas tras el evento sísmico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *