Connect with us

Deportes

Un grupo de socios del Barça pide información al ‘compliance’ sobre las operaciones con New Era Visionary Group

Un grupo de socios del FC Barcelona se ha dirigido por carta al Compliance Officer del club, Sergi Atienza, para reclamar explicaciones sobre la naturaleza de la vinculación de New Era Visionary Group FZ-LLC. La nota contiene un total de 20 preguntas alrededor de esta opaca relación.Seguir leyendo….

Un grupo de socios del FC Barcelona se ha dirigido por carta al Compliance Officer del club, Sergi Atienza, para reclamar explicaciones sobre la naturaleza de la vinculación de New Era Visionary Group FZ-LLC. La nota contiene un total de 20 preguntas alrededor de esta opaca relación.

La empresa constituida en un ‘coworking’ de los Emiratos Árabes con apenas 3.000 euros de capital social por el ciudadano moldavo Ruslan Birladeanu ha sido designada como nuevo operador oficial para los servicios de telefonía virtual en el reformado Camp Nou pese a la ausencia de experiencia en el sector de las telecomunicaciones de New Era. Meses después ha reaparecido como ‘partner’ al aportar 28 millones de euros de los 70 a que se ha comprometido para la inscripción de Dani Olmo en LaLiga a cambio de la explotación de asientos VIP del Estadi.

Dos operaciones que han levantado notables sospechas no solo en el entorno del FC Barcelona, sino sobre todo en LaLiga, aireadas por su presidente Javier Tebas en los últimos días.

Los firmantes plantean dudas sobre la transparencia del proceso de adjudicación, los criterios aplicados en la selección de esta empresa y la existencia de posibles vínculos entre sus representantes y miembros de la Junta Directiva. Además, solicitan información sobre la relación de New Era Visionary Group Iberia S.L., filial en España de la compañía adjudicataria, con el club. Una filial situada en un piso del barrio de Sant Andreu, cuyo administrador es un español llamado Francisco Maza Sánchez y sobre quien los socios también preguntan.

Los moldavos Ruslan y Andrei Birladeanu, de New Era.

Los moldavos Ruslan y Andrei Birladeanu, de New Era. / El Periódico

Igualmente, los socios cuestionan la figura de Ruslan Birladeanu y piden aclaraciones sobre su historial profesional, salpicado de antecedentes dudosos. Los medios de comunicación moldavos informaron que fue acusado de fraude, enfrentándose a dos causas penales. En este sentido, los firmantes piden aclarar si este pasado puede alinearse con los valores del club.

El rigor de Sergi Atienza

A la postre, desean saber si Sergi Atienza, en su función de ‘compliance’, ha supervisado la alianza del FC Barcelona con esta empresa, que tiene una derivada en Estonia, dirigida por Andrei Birladeanu, hijo de Ruslan, a la que se habría adjudicado la licencia de una colección especial de relojes de lujo de la marca Jacob&Co y participación en el Barça Café. Esta empresa de márketing de Andrei Birladeanu se constituyó en Tallín con solo 100 euros de capital social.

Sergi Atienza entró en el club de la mano de Joan Laporta después de haber participado en su campaña electoral y haber compartido despacho profesional durante siete años en Barcelona. La figura del ‘compliance’ resulta capital en el funcionamiento interior de una gran entidad como el FC Barcelona, ya que se encarga de que todas las contrataciones, prácticas y procesos se ajustan a la ley, al Estatuto del club y sus estándares éticos, y su independencia respecto a los máximos dirigentes debería ser incuestionable.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *