El Mundo
Ucrania asegura que Rusia ha lanzado por primera vez un misil balístico intercontinental contra su territorio
La escalada bélica entre Rusia y Ucrania a raíz de la autorización de varios países aliados al ejército ucraniano para que emplee sus armas de largo alcance tuvo este jueves un nuevo episodio en una guerra que dura ya más de 1.000 días. Kiev denunció este jueves que las fuerzas rusas rusas lanzaron este jueves “contra fábricas e infraestructuras críticas” de…
La escalada bélica entre Rusia y Ucrania a raíz de la autorización de varios países aliados al ejército ucraniano para que emplee sus armas de largo alcance tuvo este jueves un nuevo episodio en una guerra que dura ya más de 1.000 días. Kiev denunció este jueves que las fuerzas rusas rusas lanzaron este jueves “contra fábricas e infraestructuras críticas” de la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. Esta misma fuente añadió que el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia. Sin embrgo fuentes occidentales citadas por medios como el estadounidense ABC negaron que Moscú usara este tipo de arma y señalaron que fue “un impacto de misil balístico”.
Los misiles balísticos intercontinentales están diseñados para portar una cabeza nuclear pero también pueden llevar otro tipo de armamento, incluído convencional, químico y biológico. Una fuente anónima citada por la agencia AFP aseguró que el que impactó contra suelo ucraniano en la madrugada del jueves no llevaba carga nuclear. Por su parte en su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, afirmó que Ucrania respondió al ataque. “Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones”, escribió. En dicha parte del país euroasiático se encuentra la base militar de Kaputsin Yar, una área de entrenamiento. Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el supuesto misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”. Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra la región en el que se produjeron daños en “una infraestructura industrial” de la ciudad. El ataque contra Dnipró se produce después de que, el miércoles, EEUU, España, Italia y Grecia cerraran las puertas de sus embajadas en Kiev ante la previsión que se recrudezcan los bombardeos y se pueda producir un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano. El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov se negó a comentar sobre este incidente apuntando que sobre este tema se debería preguntar a los militares rusos y el Ministerio de Defensa no emitió ningún comunicado.
Misiles británicos
En paralelo, el mismo ente castrense de Rusia aseguró que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles británicos de largo alcance Storm Shadow. El parte de guerra no precisa dónde fueron abatidos esos misiles, utilizados por primera vez contra objetivos en territorio ruso por parte del Ejército ucraniano. La prensa británica informó el miércoles que Kiev utilizó por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido, con los que habría golpeado la región de Kursk, parcialmente ocupada por tropas ucranianas.
Blogueros militares rusos también publicaron en sus canales de Telegram varias imágenes con fragmentos de uno de los misiles. Mientras, el pasado martes Rusia denunció el primer ataque ucraniano contra su territorio con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense. Según los militares, cinco misiles ATACMS fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
El Kremlin señaló este jueves que se produjo “nueva escalada” con los ataques ucranianos perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles occidentales. “Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto”, dijo Peskov. Él mismo aseguró esta semana al cumplirse 1.000 días de combates en Ucrania que la campaña militar rusa en Ucrania se alarga debido a la implicación de la OTAN, ya que (tal y como reflejan posts de medios estatales publicados por error) las autoridades rusas creyeron que la guerra iba a ser corta.
El presidente de EEUU, Joe Biden, autorizó el empleo de ATACMS para golpear territorio ruso, una decisión a la que su homólogo ruso, Vladímir Putin, respondió aprobando una nueva doctrina nuclear que permite usar armamento atómico contra ataques convencionales.