El Mundo
Trump elige a Lutnick como secretario de Comercio para liderar su agenda proteccionista
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este martes al multimillonario Howard Lutnick como secretario de Comercio, un cargo estratégico desde el que liderará su política proteccionista, centrada en la imposición de elevados aranceles, especialmente contra China. Lutnick, consejero delegado de la firma financiera Cantor Fitzgerald, ha sido un estrecho colaborador de Trump durante la campaña electoral, a la…
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este martes al multimillonario Howard Lutnick como secretario de Comercio, un cargo estratégico desde el que liderará su política proteccionista, centrada en la imposición de elevados aranceles, especialmente contra China. Lutnick, consejero delegado de la firma financiera Cantor Fitzgerald, ha sido un estrecho colaborador de Trump durante la campaña electoral, a la que donó millones de dólares. Desde agosto, ha ejercido como copresidente del equipo de transición, asesorando al republicano en la selección de su gabinete.
Lutnick, de 63 años, veterano de Wall Street, ha sido uno de los mayores promotores de Donald Trump en el mundo empresarial en los últimos meses. En agosto, se convirtió en copresidente del equipo de transición del republicano para un segundo mandato en la Casa Blanca, aprovechando su red de contactos en Wall Street para ayudar a crear una lista de candidatos para la próxima administración.
“Creo que sus políticas serán fundamentales para garantizar que las empresas estadounidenses sigan teniendo éxito y que nuestro papel en el escenario mundial siga siendo fuerte“, tuiteó Lutnick el 9 de agosto, después de recibir a Trump en una cena de recaudación de fondos en su casa de la acaudalada comunidad costera de Hamptons, en Nueva York, con 130 partidarios.
Lutnick ha abogado por más puestos de trabajo para los estadounidenses (en oposición a puestos desempañados por trabajadores migrantes) y ha criticado el pacto comercial entre EEUU, Canadá y México por perjudicar a los empleos en la fabricación de automóviles en el país. También ha sido un gran defensor de las criptomonedas y es un firme defensor de Israel en su invasión de Gaza, en línea con la posición de Trump.