El Mundo
Starmer recibe a Zelenski tras el choque con Trump: “Eres muy, muy bienvenido”
El primer ministro británico, Keir Starmer, ofreció este sábado una calurosa bienvenida al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su llegada a su residencia de Downing Street para mantener una reunión previa a la cumbre europea del domingo en Londres. Se trata de la primera vez que Zelenski aparece en público tras el duro enfrentamiento dialéctico que mantuvo el viernes con el…

El primer ministro británico, Keir Starmer, ofreció este sábado una calurosa bienvenida al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su llegada a su residencia de Downing Street para mantener una reunión previa a la cumbre europea del domingo en Londres. Se trata de la primera vez que Zelenski aparece en público tras el duro enfrentamiento dialéctico que mantuvo el viernes con el presidente estadounidense, Donald Trump, y su vicepresidente, JD Vance, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
La recepción al líder ucraniano contrastó de manera rotunda con la tensión de su encuentro con las autoridades de EE.UU. en Washington. En lugar de esperar al ucraniano en la puerta del número 10 de Downing Street, como suele ser habitual, Starmer acudió a su encuentro para recibirle con un abrazo y una sonrisa, a lo que Zelenski respondió de igual forma. “Eres muy, muy bienvenido”, le dijo Starmer a Zelenski.
Starmer garantizó el viernes por la noche su “apoyo inquebrantable” al dirigente ucraniano, después de que el presidente estadounidense Donald Trump lo echara de la Casa Blanca amenazando con dejarlo “solo” si no alcanzaba la paz con Rusia.
Starmer habló por teléfono con Zelenski y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de la tensa conversación entre ambos en la Casa Blanca del viernes, según informó un portavoz de Downing Street.
El británico “mantiene su apoyo inquebrantable a Ucrania y está haciendo todo lo que puede para encontrar una vía hacia una paz duradera basada en la soberanía y la seguridad de Ucrania”, señaló el portavoz.
Y agregó que Starmer está deseoso de acoger a Zelenski y el resto de líderes europeos, entre ellos el francés Emmanuel Macron o la italiana Giorgia Meloni, el domingo en la cumbre de Londres.
La reacción de Downing Street llegó después de la reunión sin precedentes en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski, reunión en la que el estadounidense acusó al ucraniano de coquetear con la Tercera Guerra Mundial.
Starmer visitó a Trump en Washington el pasado jueves, dentro de un ambiente muy cordial, sin conseguir sin embargo el compromiso de EE.UU. a dar garantías de seguridad para un eventual acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.