Connect with us

El Mundo

Sindicatos y estudiantes salen a la calle en Barcelona en apoyo a Palestina y para exigir que se cumpla el alto el fuego en Gaza

Apenas dos semanas después de que decenas de miles de personas salieran a la calle a denunciar el «genocidio» de Israel en Gaza, la jornada de huelga general del 15 de octubre ha dado paso a una nueva oleada de protestas, promovidas por sindicatos y organizaciones estudiantiles. En Catalunya, la mayor protesta se ha dado cita en la Estación de Sants…

Apenas dos semanas después de que decenas de miles de personas salieran a la calle a denunciar el «genocidio» de Israel en Gaza, la jornada de huelga general del 15 de octubre ha dado paso a una nueva oleada de protestas, promovidas por sindicatos y organizaciones estudiantiles. En Catalunya, la mayor protesta se ha dado cita en la Estación de Sants de Barcelona a las 18 horas, impulsada por entidades como Prou Complicitat amb Israel, después de una mañana con disrupciones intermitentes de tráfico y marchas estudiantiles.

La convocatoria se ha mantenido a pesar del anuncio del acuerdo de paz entre Israel y Hamás firmado en Egipto esta semana. Las reivindicaciones se centran ahora en exigir que se respete el alto al fuego, algo que el Ejército israelí ya está incumpliendo, con al menos nueve palestinos asesinados en las primeras 24 horas. Además, las autoridades israelíes tampoco han abierto el paso de ayuda humanitaria de Rafah entre el enclave palestino y Egipto. 

Por la mañana, más de 7.000 personas han participado en una manifestación en el centro de Barcelona, mientras que las concentraciones se han repetido en varias localidades. Frente a la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, en el paseo de Gràcia, los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya han encabezado una concentración para exigir el corte de todo tipo de relaciones comerciales con Israel. 

La huelga convocada con paros parciales en empresas y administraciones públicas ha tenido un seguimiento desigual, las disrupciones en los servicios han sido mínimas, con afectaciones puntuales en la movilidad y la actividad laboral. La protesta más destacada en la capital catalana ha tenido lugar en la Ronda Litoral, a la altura de la Zona Franca, donde el tráfico ha quedado interrumpido en ambos sentidos durante aproximadamente tres horas.

Gas pimienta

Por la tarde, los Mossos d’Esquadra han intervenido en los alrededores de la estación de Sants para dispersar, con golpes de porra y gas pimienta, a manifestantes que permanecían tras una marcha estudiantil, informa ACN. Posteriormente, los jóvenes se han reagrupado en el parque de la Espanya Industrial antes de sumarse a la manifestación prevista para esta tarde.

Desde Israel, las críticas directas a España no han tardado en llegar. La encargada de negocios israelís en España, Dana Erlich, ha afirmado en la red social X que las protestas «ya no se tratan de la paz» sino que expresan «puro odio contra Israel», considerando que el acuerdo alcanzado el lunes representa una «oportunidad real para la región», a pesar de que la violencia continúa.

Suscríbete para seguir leyendo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *