Connect with us

El Mundo

¿Quién ha ganado las elecciones en Alemania? Pactos, coaliciones y futuro canciller

Los colegios electorales en Alemania han cerrado y ya está en marcha el escrutinio de las elecciones federales 2025. Las encuestas a pie de urna apuntan a vuelco político con una clara victoria de la conservadora CDU, un fuerte ascenso de la extrema derecha de AfD y una debacle del socialdemócrata SPD. Las televisiones están actualizando las proyecciones de voto y…

Los colegios electorales en Alemania han cerrado y ya está en marcha el escrutinio de las elecciones federales 2025. Las encuestas a pie de urna apuntan a vuelco político con una clara victoria de la conservadora CDU, un fuerte ascenso de la extrema derecha de AfD y una debacle del socialdemócrata SPD. Las televisiones están actualizando las proyecciones de voto y el recuento podría terminar alrededor de la medianoche. El Bundestag está formado por 630 escaños, por lo que el candidato a canciller necesita 316 votos para ser investido.

La clave para forjar el futuro Gobierno alemán va a estar en los partidos pequeños, en concreto en los liberales del FDP y a la marca populista prorrusa BSW (Alianza Sahra Wagenknecht). Si estas dos formaciones no consiguen superar la barrera del 5% de los votos y se quedan fuera del Bundestag, el ganador de las elecciones, el democristiano Friedrich Merz, tendría suficiente con el apoyo de los socialdemócratas del SPD. Pero si esos dos partidos entran en el Parlamento, muy probablemente Merz necesitaría un tercer socio, que, si mantiene el cordón sanitario contra AfD, tendrían que ser los Verdes.

Estas son las 5 posibles fórmulas de gobierno en Alemania.

La opción de Gobierno más probable es una ‘Grosse Koalition‘ (gran coalición o GroKo), como se conoce al acuerdo entre los dos grandes partidos históricos de Alemania, los democristianos de la CDU y los socialdemócratas del SPD. Los alemanes están acostumbrados a este pacto: en tres de sus cuatro mandatos, Angela Merkel gobernó con el apoyo de los socialdemócratas. Con las proyecciones actuales, sería la única combinación posible entre dos partidos.

De ser necesarios tres partidos, el escenario más probable sería la suma de la CDU, el SPD y los Verdes. Esta alianza, que se conoce como ‘coalición Kenia’ porque los colores de los tres partidos se corresponden con los de la bandera del país africano, tendría como gran dificultad que la CSU, el socio bávaro de los democristianos, no es demasiado proclive a colaborar con los ecologistas.

Si los liberales del FDP entran en el Bundestag, una opción que podría sumar sería un tripartito entre la CDU, el SPD y el FDP. No obstante, esta ‘coalición Alemania’ (también por los colores de la bandera) podría provocar enormes recelos en las filas socialdemócratas y liberales porque la ruptura entre ambos fue el detonante de las elecciones anticipadas.

Con los liberales en el Bundestag también sería matemáticamente posible la ‘coalición Jamaica’ (de nuevo por los colores de la bandera) formada por la CDU, los Verdes y el FDP, aunque sería una alianza insólita en Alemania. Estuvo a punto de formarse en 2017 con Merkel, pero los liberales rompieron las negociaciones y la cancillera conservadora acabó formando una gran coalición con el SPD.

Una coalición entre la CDU y los Verdes, la llamada ‘coalición kiwi’ (los colores de ambos partidos se corresponden con los de esta fruta) es ahora mismo matemáticamente imposible, y tendría el mencionado escollo de que la CSU, el socio de la CDU en Baviera, no quiere saber nada de ayudarse con los Verdes.

Sexto canciller de la CDU

Sea cual sea la coalición, el escenario más probable es que Merz se convierta en el décimo canciller y en el sexto de un partido que ha controlado el Gobierno de la República Federal Alemana durante 52 de los últimos 75 años. Si se mantiene el cordón sanitario contra los ultras, Merz podría necesitar a los socialdemócratas para gobernar, una fórmula de ‘gran coalición’ que funcionó durante tres de los cuatro mandatos de Angela Merkel.

Salvo en los dos mandatos de ‘gran coalición’, todos los cancilleres de la Alemania reunificada han gobernado con los socios de su mismo bloque ideológico: la CDU con los liberales del FDP y el SPD con los Verdes. No obstante, el FDP también ha formado parte del Gobierno de Scholz junto con el SPD y los Verdes.

Suscríbete para seguir leyendo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *