El Mundo
Oxfam Intermón insta al G20 a alcanzar un compromiso sobre un impuesto global a los “superricos”
La cumbre del G20 que se celebra los días 18 y de 19 en Río de Janeiro tiene, entre los propósitos de la actual presidencia brasileña del grupo de países, impulsar un impuesto global sobre la riqueza de los multimillonarios, entendidos como las personas con más 1.000 millones de dólares en patrimonio.Seguir leyendo….
…
La cumbre del G20 que se celebra los días 18 y de 19 en Río de Janeiro tiene, entre los propósitos de la actual presidencia brasileña del grupo de países, impulsar un impuesto global sobre la riqueza de los multimillonarios, entendidos como las personas con más 1.000 millones de dólares en patrimonio.
El borrador de comunicado final de la cumbre en el que ha estado trabajando Brasil incluye una referencia a la creación de este impuesto, pero, según fuentes de la delegación española, aún existen negociaciones muy intensas sobre el alcance de esta mención por las discrepancias entre los diferentes países. En el borrador inicial no se concreta ni qué tipo de impuesto pretende impulsar el G20, ni cuál es el compromiso del grupo de este grupo de países para avanzar en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno español.
Ante este preámbulo, la oenegé Oxfam Intermón ha emitido un comunicado en el que insta “a las y los líderes del G20 a comprometerse con un acuerdo global para gravar de manera más justa a las personas superricas“. Desde el punto de vista de esta organización, “la cumbre de Río representa una oportunidad única para abordar los niveles extremos de concentración de la riqueza y de desigualdad económica”.