Connect with us

El Mundo

Nueva Delhi se asfixia: respirar equivale a fumar 21 cigarrillos al día

Los niveles de contaminación en Nueva Delhi han ido en ascenso durante las últimas semanas hasta alcanzar este lunes la categoría de “severo plus”. La capital de la India, la más poblada y contaminada del mundo, permanece bajo un manto de esmog tóxico, una mezcla de humo y niebla.Seguir leyendo….

Santo Domingo - Publicado hace

de

Los niveles de contaminación en Nueva Delhi han ido en ascenso durante las últimas semanas hasta alcanzar este lunes la categoría de “severo plus”. La capital de la India, la más poblada y contaminada del mundo, permanece bajo un manto de esmog tóxico, una mezcla de humo y niebla.

Varias zonas de la ciudad y sus alrededores han registrado durante los últimos dos días niveles superiores a 450 (de una escala que va de 0 a 500) en el índice de calidad del aire (ICA), según el Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico e Investigación Meteorológica (SAFAR). Sin embargo, algunos monitores independientes de la calidad del aire registraron lecturas aún superiores, con picos de más de 1.000. Según la plataforma de monitoreo de calidad del aire india, AQI.in, ayer respirar aire contaminado era tan dañino como fumar 21 cigarrillos al día.

A raíz de esta situación, el gobierno de la ciudad ha tomado medidas como el cierre de escuelas, la restricción de la circulación de vehículos y la limitación a las actividades de construcción. Asimismo, las autoridades han ordenado al 50% de sus empleados que trabajen desde casa. No obstante, los análisis hechos por la plataforma AQI.in demuestran que el aire en el interior es incluso más tóxico que al aire libre para quienes no disponen de máquinas purificadoras de aire.

Las partículas PM2.5, extremadamente peligrosas para la salud

Vivir en la capital de la India supone perder años de vida debido a la contaminación. La presencia de PM2.5, partículas contaminantes extremadamente pequeñas y peligrosas, plantea graves riesgos para la salud. Estas partículas, con un diámetro inferior a la cuarta parte del ancho de un cabello humano, pueden penetrar profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular.

De acuerdo con la plataforma suiza especializada en medición de la calidad del aire IQ, este martes la concentración de PM2,5 en Nueva Delhi era 66 veces mayor al valor recomendado anual por la Organización Mundial de la Salud. Con estos datos, la capital india desplazó a la ciudad paquistaní de Lahore, que también está dentro del umbral considerado “peligroso” para los humanos, como la ciudad más contaminada del mundo en términos de calidad del aire.

Las consecuencias para los ciudadanos de la capital india ya son patentes. Miles de personas acuden a los hospitales con irritación ocular, problemas respiratorios y otras afecciones relacionadas con la salud. Además, la rutina diaria de muchas personas se ha visto afectada. Las famílias limitan al máximo las actividades al aire libre, mientras que los hospitales han abierto consultas especializadas para atender los efectos de la contaminación. Aquellos con recursos invierten en purificadores de aire, pero para la mayoría, estas alternativas resultan inalcanzables.

Unas medidas insuficientes para un problema crónico

La gravedad de la situación ha obligado al gobierno a iniciar la Fase IV del plan de respuesta gradual contra la contaminación (GRAP, por sus siglas en inglés), que contempla las medidas más estrictas en el país, limitando el tráfico y las actividades comerciales e industriales, estableciendo las clases en línea, y recomendando el teletrabajo en las empresas para evitar la exposición al aire tóxico.

El Tribunal Supremo de la India ha cuestionado la demora con la que se implementaron las medidas en la ciudad este lunes y ha advertido a las autoridades que las restricciones vigentes por la cuarta fase del plan anticontaminación de la ciudad no podrán rebajarse sin la autorización de la máxima corte de este país asiático. Sin embargo, estas medidas no parecen ser suficientes para abordar un problema crónico que afecta a más de 30 millones de personas y que no parece ir a mejor en un futuro cercano.

Entre los motivos detrás del aumento de la contaminación en la capital india, habitual en los meses de invierno, se encuentran factores como las condiciones meteorológicas adversas, el elevado tráfico en puntos de la capital, las emisiones en fábricas próximas a Nueva Delhi y, especialmente, la quema de residuos agrícolas en los estados circundantes a la ciudad. En este sentido, la jefa de Gobierno de Nueva Delhi, Atishi, pidió este lunes al Gobierno central acciones urgentes para contener la contaminación en los estados agrícolas de Punjab, Haryana, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Rajastán, porque están “empujando a todo el norte de la India a una emergencia médica”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *