Deportes
Niko Kovac, el técnico del Dortmund, elogia a Flick: «Sabía que encajaría en el Barça, ha encajado perfecto»
Anda el Borussia Dortmund lejos de ser quien fue. Lejos del finalista de la Champions de la pasada temporada donde claudicó ante el Madrid, que le quitó la posibilidad de conquistar la corona europea. Lejos, además, en la Bundesliga porque es noveno y tiene al líder, el Bayern, 27 puntos, mientras el Leverkusen de Xabi Alonso, que es el segundo, está…
Anda el Borussia Dortmund lejos de ser quien fue. Lejos del finalista de la Champions de la pasada temporada donde claudicó ante el Madrid, que le quitó la posibilidad de conquistar la corona europea. Lejos, además, en la Bundesliga porque es noveno y tiene al líder, el Bayern, 27 puntos, mientras el Leverkusen de Xabi Alonso, que es el segundo, está 21 puntos por encima.
Pero ni así se quiere confiar Hansi Flick, el técnico azulgrana, quien era ayudante de Niko Kovac (temporada 2019-20) en el Bayern Múnich. Apenas duraron tres meses juntos en Baviera. Despedido Kovac en noviembre, se quedó Flick en el banquillo bávaro construyendo su camino hacia el sextete.
Y este miércoles serán rivales. «Sabía que Hansi encajaría bien. Ha encajado perfecto», ha revelado el nuevo entrenador del Dortmund sobre el exitoso y rapídisimo encaje de su antiguo ayudante en el Barça. Lo tenía tan claro porque el estilo de Flick era ideal para el modelo de juego azulgrana. «Además también le gustaba mucho España para ir de vacaciones», ha recordado el croata en tono distendido.

NIko Kovac, el técnico del Dortmund, en la comparencia ante la prensa en Montjuïc antes del duelo con el Barça. / Efe / Enric Fontcuberta
El Dortmund de Kovac es ahora un equipo lejos de lo que quien siempre ha sido: un club atractivo, capaz de reunir gran talento joven que luego vende (Bellingham al Madrid es el último ejemplo por 103 millones de euros) haciendo negocios redondos como en su día cuando traspasó a Dembélé al Barça por 140.
No es tampoco el mismo Dortmund a quien ganó el equipo de Flick en diciembre pasado (2-3) gracias al gol decisivo de Ferran Torres cuando agonizaba el encuentro. «El Barça es el favorito, pero que nadie olvide que el año pasado jugamos la final», ha recordado Kovac.
Entonces era Nuri Sahin su entrenador. Pero no funcionó bien esa apuesta. Apuesta breve porque apenas duró siete meses. Y llegó entonces Niko Kovac, un viejo conocido de Flick de su etapa en Múnich. «Nos conocemos y nos queremos mucho. Sé su visión de juego y él sabe la mía. No habrá muchas sorpresas», ha admitido el técnico del Dortmund.
«Hansi y yo nos conocemos y nos queremos mucho. Sé su visión de juego y él sabe la mía. No habrá muchas sorpresas»
«El Barça pensó muy bien cuando fichó a Hansi. Vieron que con el Bayern y con la selección alemana jugaba un fútbol muy ofensivo, con una defensa que tiene una actitud más atacante, que le encanta tener la pelota lejos de su portería. Sabía que él encajaría bien. Y ha encajado perfecto», ha dicho el nuevo preparador del Dortmund.

Niko Kovac, el técnico del Dortmund, en el entrenamiento que ha realizado con su equipo en Alemania antes de volar a Barcelona. / Dpa
Sabe Kovac que se mide al ataque más poderoso de la Champions, capaz como ha sido de firmar hasta 28 goles, deteniéndose, sobre todo, en la figura de Lamine Yamal. «¿Qué más puedo decir? Es un jugador joven fantástico, que ha crecido aquí, que ha hecho una gran carrera», ha precisado el técnico croata, quien después ha ampliado su análisis sobre el ataque azulgrana.
«Hacen tantas cosas diferentes en cada partido que no te puedes preparar de forma completa, pero aún así sabemos lo que hacen y tenemos que defender muy bien, esforzándonos mucho y en bloque», ha dicho Kovac en alusión a Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha justo cuando ha analizado también el arriesgado sistema defensivo azulgrana.
Y después al ser preguntado sobre si el Dortmund será capaz de sortear la trampa del fuera de juego que le tiende Flick, Kovac fue muy claro. «Sabemos que defienden casi en el centro del campo aunque la pelota esté en el portero, pero estoy seguro que Hansi y toda Barcelona conoce nuestros puntos fuertes. Siempre hay posibilidades con la velocidad que tenemos en nuestros delanteros», ha subrayado el entrenador