Nadie en activo ha competido tanto como José Luis Criado en el Dakar : “Nunca te fíes de alguien que no ríe”
De la brújula al GPS. De África a ahora Arabia Saudí, pasando por Sudamérica. José Luis Criado (1957, Arjona, Jaén) ha vivido infinidades de penurias y euforias en el desierto. Hace ya 34 ediciones que se subió por primera vez a su vehículo para afrontar la carrera más dura del mundo: el Dakar. La prueba ha cambiado mucho, de deporte con…
De la brújula al GPS. De África a ahora Arabia Saudí, pasando por Sudamérica. José Luis Criado (1957, Arjona, Jaén) ha vivido infinidades de penurias y euforias en el desierto. Hace ya 34 ediciones que se subió por primera vez a su vehículo para afrontar la carrera más dura del mundo: el Dakar. La prueba ha cambiado mucho, de deporte con ella. Criado ha crecido entre dunas y ahora afronta un nuevo y enorme reto con un flamante hito. En esta edición, Criado, con su camión, se convierte en el participante en activo con más Dakars en su palmarés, ya no solo a nivel español, sino a nivel mundial, tras la retirada de la competición de Stéphane Peterhansel. “Lo que más me gusta del Dakar es su gente”, confiesa, contando las horas para emprender un nuevo viaje.
“Después de 34 participaciones, me mueve que, después de lo bien que lo hemos pasado en el Dakar, queremos seguir pasándolo bien. Tenemos ya amigos de toda la vida, nuestros mecánicos. Nos hemos hecho mayores en el desierto y esto une mucho”, añade el copiloto, que pese a ser un experto en regular los nervios antes de la gran cita, reconoce que aún hay ese gusanillo ansioso dentro del él. “Después de tantos años ya tienes cierta experiencia, aprendes a administrar y a compatibilizar lo que es la profesión y el trabajo con los preparativos y la premura de que ya lo ves muy cerca. Cada vez lo vas viviendo con más ansiedad, con más ganas, pero hay que tener en la cabeza lo que estás haciendo ahora”, cuenta Criado, que tiene una notaría.