Deportes
Nadal: “Voy a disfrutar al máximo, desde fuera o en la pista”
La expectación era máxima en el Hotel Higuerón para la rueda de prensa oficial del equipo español de Copa Davis, a un día del debut frente a Países Bajos (martes, 17.00 horas). Todas las miradas estaban centradas en Rafa Nadal y en saber si este martes estará listo para competir en individuales o en el dobles. A 24 horas de la cita, ni el…
La expectación era máxima en el Hotel Higuerón para la rueda de prensa oficial del equipo español de Copa Davis, a un día del debut frente a Países Bajos (martes, 17.00 horas). Todas las miradas estaban centradas en Rafa Nadal y en saber si este martes estará listo para competir en individuales o en el dobles. A 24 horas de la cita, ni el jugador ni el capitán, David Ferrer, dieron más pistas sobre su participación. “Llevo unos meses que he jugado muy poco. No sé si jugaré o no algún partido. He jugado muy poco durante los últimos tiempos. Me esfuerzo cada día al máximo para estar preparado en caso de que esté en la pista. Todo lo demás son especulaciones. Si estoy en pista, seguro que juego con la máxima ilusión y determinación. Todos lo demás es trabajo de David (Ferrer) y sabrá tomar las decisiones para que las cosas vayan lo mejor posible. Si ganamos, todo será fantástico, de esto se trata el deporte. Nadie puede predecir nada. Voy a disfrutar al máximo, desde fuera o en la pista. Ayudar en todos los sentidos, ojalá que las cosas salgan bien”, dijo el tenista mallorquín.
“No lo tengo decidido”, explicó David Ferrer, capitán del equipo, en referencia a la participación del balear en la eliminatoria frente a los neerlandeses en el Martín Carpena.
El equipo al completo –Marcel Granollers, Carlos Alcaraz, Rafa Nadal, Roberto Bautista y Pedro Martínez Portero– y el seleccionador, David Ferrer, comparecieron de forma conjunta, pero casi todas las preguntas fueron dirigidas al balear durante los casi 40 minutos que duró la rueda de prensa.
Punto y final
“Es algo que tengo aceptado. Soy una persona bastante sensible, pero intento relativizar en los buenos y malos momentos. La vida sigue. Todos los deportistas profesionales pasan por este momento. Soy uno más que va a hacer un cambio en su vida. No he terminado quemado del tenis, sigo disfrutando. Si pudiera, seguiría jugando al tenis. No tengo la oportunidad de jugar al nivel que me compense a nivel personal. He consultado a las personas que quieren lo mejor para mí, se toma la decisión que creo que hay tomar en este momento. Quería darme la oportunidad, es lo que he hecho. No he terminado de jugar sin limitación. Se ha cumplido lo que dije, lo normal es que fuera mi último año. Me gusta tener la certeza de lo que hago, no quería quedarme con la duda. Ha llegado mi momento, sin dramas. Me voy con la tranquilidad de haber hecho siempre ese último esfuerzo. Ha llegado un momento que por edad, lesiones… tengo que decir hasta aquí”.
Centrado en la competición
“No hay despedida ideal. Eso es para las pelis americanas. Será la que sea. Sería fantástico ser competitivos e intentar ganar la Copa Davis. Sería una alegría para todos. Si estoy en la pista espero controlar las emociones. No estoy aquí para retirarme. Estoy aquí para ayudar al equipo a ganar. Es mi última semana en una competición de equipo y lo más importante es ayudar al equipo. Las emociones llegarán al final. Antes y después estaré centrado en lo que tengo que hacer”.
Objetivo: ganar la Copa Davis
“La despedida no tiene por qué generar más importancia. Estamos aquí para competir, no nos tiene que distraer de dar el máximo y conseguir el mejor resultado posible. La despedida la habrá, es lo que hay. Todo tiene un final. Estoy convencido de que en la cabeza de todos lo importante es la Copa Davis. Cuando tenga que ser, se hará y se acabará una época para mí. Han sido muchos años que he compartido con ellos. Llevo muchos años en el circuito, entiendo que mucha gente ha crecido viéndome jugar. Y se acaba. Es algo que es parte de la vida y que sucede con todos. Me toca a mí. A vivirlo de la mejor manera posible. Sin ningún exceso de nada”.
Representar a España
“El sentimiento de jugar con tu país es algo increíble. El 90% de mi carrera he estado con Ferrer, Moyá, Alcaraz… Son 20 años compitiendo en esta Copa Davis, tienes una familia. Intentaré hacer las cosas fáciles al resto y disfrutar. Aquí te puedes apoyar en un equipo, en un deporte que acostumbra a ser individual”.
Apoyo del mundo del tenis
“Tengo la posibilidad de retirarme en mi país. Disfruto viviendo en España, es algo que me hace feliz. Estoy sintiendo un apoyo increíble por parte de todo el mundo. Los niños, la prensa… La gente está disfrutando conmigo y me lo está demostrando. Es muy especial”.
Presencia de Roger Federer
“No sé si vendrá Federer aquí. Lo va a intentar, pero tiene una agenda muy apretada”.
El resto de integrantes del equipo español fueron preguntados por la presencia de Nadal en estas Finales de la Copa Davis del Martín Carpena:
Marcel Granollers: “Es muy especial tenerle en el equipo. Compartimos bonitos momentos en el equipo español desde los 14 años. Es muy bonito para mí también”.
Carlos Alcaraz: “Me siento afortunado, vivir momentos con él dentro y fuera de la pista. Me hubiera encantado compartir mucho más. Seguir aprendiendo de él dentro y fuera de la pista.
David Ferrer: “Es una suerte para todos. Lo he vivido y lo he sufrido en la pista. Afortunado de vivir estos momentos, con alguien al que le tienes un cariño especial”.
Roberto Bautista: “Ha sido un ejemplo para todos. He podido compartir muchos momentos con él, como compañero de Davis. Que esté con nosotros esta semana es porque quiere poner su granito de arena e intentar que todos nosotros lo hagamos bien. Que esté en el equipo aporta mucha energía y competitividad. Es muy positivo.
Pedro Martínez: “Haberlo visto desde pequeño jugar y estar ahora aquí con él, creo que va a ser muy bonito”.