Deportes
Martín no tiene prisa por convertirse en campeón de MotoGP
No tengo ninguna prisa en cerrar el campeonato. Sí tengo ganas, muchas ganas, de que se acabe, ha sido duro y agotador, pero ser campeón no me va a cambiar la vida. Quiero ganar el título por mi familia, por mi equipo, por todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí, pero es el momento de ser listos, correr…
“No tengo ninguna prisa en cerrar el campeonato. Sí tengo ganas, muchas ganas, de que se acabe, ha sido duro y agotador, pero ser campeón no me va a cambiar la vida. Quiero ganar el título por mi familia, por mi equipo, por todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí, pero es el momento de ser listos, correr con inteligencia y pensar, sobre todo, en sumar los puntos que nos hagan campeones a todos”.
Las cuentas de Jorge Martín, piloto del equipo satélite Prima Pramac, son demasiado sencillas como para no tenerlas en cuenta en el último gran premio de la temporada, el fin de semana Solidario con Valencia, que se vivirá, con enorme emoción por lo que significa y en honor de quien se celebra. Montmeló no estará lleno, cierto, pero las decenas de miles de aficionados que asistan darán su apoyo a Valencia y vivirán con pasión el fin de semana en el que Martín puede coronarse, por vez primera, campeón de MotoGP.
Las cuentas claras
Las cuentas, repito, son fáciles, muy fáciles. ‘Martinator’ supera en 24 puntos al italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, actual bicampeón del mundo de la máxima categoría. Si Bagnaia suma el máximo de puntos de este fin de semana (37), alcanzará los 498 puntos, lo que significa que Martín debe sumar, entre las dos carreras, 14 puntos. Si suma ‘solo’ 13, Bagnaia, insisto, en caso de totalizar los 37 en juego, renovará el título pues, a empate a 498, el italiano mantendría el cetro por 10 victorias contra 3 del madrileño.
La primera pelota de partido la tiene Martín, el sábado, en la carrera al ‘sprint’, de las que ha ganado ya siete. Si gana el sábado, será campeón: 485+12=497. ‘Pecco’, siendo segundo el sábado, sumaría 470 y, ganando el domingo, 25 más, total 495. ¿De dónde puede sacar ‘Martinator’ los 14 puntos que necesita?, de un montón de sitios. El sábado se reparten 12, 9, 7, 6, 5, 4, 3 y 2. Y, el domingo, muchos más: 25, 20, 16, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. Es decir, hagan la suma que quieran. Por ejemplo, el madrileño de Pramac puede ser sexto el sábado (4) y sexto el domingo (10). Y así con multitud de combinaciones.