Connect with us

El Mundo

Macron elige al centrista François Bayrou como nuevo primer ministro de Francia

Francia ya tiene nuevo primer ministro. Después de varios días de incertidumbre, de agotar el plazo marcado de nombrar a un primer ministro en 48 horas y de mantener en vilo al país durante varios días hasta el punto de desesperar a periodistas y tertualinos, finalmente este viernes, el presidente Emmanuel Macron nombró primer ministro de Francia al centrista François Bayrou. Seguir…

Santo Domingo - Publicado hace

de

Francia ya tiene nuevo primer ministro. Después de varios días de incertidumbre, de agotar el plazo marcado de nombrar a un primer ministro en 48 horas y de mantener en vilo al país durante varios días hasta el punto de desesperar a periodistas y tertualinos, finalmente este viernes, el presidente Emmanuel Macron nombró primer ministro de Francia al centrista François Bayrou

Bayrou es un hombre con una larga experiencia en política, ha sido ministro de justicia y de educación. Un peso pesado en la política de centro pero también el eterno aliado del presidente. Gracias a su apoyo, Emmanuel Macron consiguió llegar al Palacio del Elíseo en 2017.

Nada asegura que sea el candidato perfecto, puesto que la izquierda ya advirtió que François Bayrou formaba parte de las líneas rojas que provocarían una nueva censura. De hecho, este mismo viernes, un diputado de la Francia Insumisa confirmó que presentarán inmediatamente una moción de censura de la mano, o no, del Nuevo Frente Popular. Bayrou tampoco despierta simpatías entre los partidarios a Sarkozy, que jamás le perdonarán haber apoyado a François Hollande en 2012.

Horas de tensión

“El Presidente de la República nombró Primer Ministro al Sr. François Bayrou y le encargó la formación un Gobierno”, anunció el Palacio del Elíseo en un comnuicado tras horas de tensión. Aunque ha tardado menos que la última vez, Macron llevaba toda la semana entre reuniones con diferentes agrupaciones políticas, a excepción de La Francia Insumisa y Agrupamiento Nacional, para escoger al candidato perfecto, pero el presidente sabe que no es cuestión de nombres ni de hombres, sino de apoyos, para evitar que su Gobierno sea censurado de nuevo por la Asamblea Nacional, como ya pasó con Michel Barnier

 El trabajo de François Bayrou no será cambiar Francia por completo, sino estabilizar el país, que no es poco. Bayrou es el tercer primer ministro de Francia este año, y tras ser elegido, ahora la nueva quiniela gira en torno a cuánto durará en el Palacio de Matignon el nuevo inquilino.

Asamblea Nacional fracturada

Francia necesita un Gobierno de “frente republicano”, “independiente de los extremos”, para “salir de la cima” de la crisis política, afirmaron una treintena de diputados independientes, centristas y socialistas, en un comunicado enviado este jueves a la Agence France-Presse. Falta saber si, el perfil de Bayrou se reconoce como un político capaz de hacer política de centro y encontrar el equilibrio entre la izquierda y la derecha.

 Hasta ahora, ningún partido ha querido ceder y el presidente tampoco. Este jueves, fuentes cercanas al partido socialista comunicaban al medio ‘Le Figaro’ que, si uno de sus miembros aceptara un ministerio en un Gobierno que “no fuera de izquierdas” y, por tanto, “no apoyado por el Partido Socialista”, se le mostraría inmediatamente la salida. “No podemos tener un ministro socialista y al mismo tiempo dos grupos del PS en la oposición en la Asamblea y el Senado”, insistió un diputado socialista en el periodico francés.

 Para la izquierda es un no, y para la extrema derecha es una quizás. Bayrou no forma parte de sus líneas rojas. Esta vez, se han redibujado las alianzas en una Asamblea Nacional fracturada, y ahora muchos ponen el peso de la continuidad de este nuevo gobierno en los socialistas. Su ruptura con la Francia Insumisa y posible alianza con la derecha tradicional podría ser el perfecto comodín para la estabilidad del país y la de Emmanuel Macron. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *