Deportes
LaLiga zarandea al Barça por los palcos VIP: «No tiene ‘fair play’ para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor»
LaLiga ha emitido un contundente comunicado en el que admite que los 100 millones por la venta de los palcos VIP del futuro Camp Nou han desaparecido de las cuentas del FC Barcelona y, en consecuencia, se le rebaja de nuevo el límite salarial. Falta saber qué ocurrirá ahora con las inscripciones provisionales de Dani Olmo y Pau Víctor. Antes del…
LaLiga ha emitido un contundente comunicado en el que admite que los 100 millones por la venta de los palcos VIP del futuro Camp Nou han desaparecido de las cuentas del FC Barcelona y, en consecuencia, se le rebaja de nuevo el límite salarial. Falta saber qué ocurrirá ahora con las inscripciones provisionales de Dani Olmo y Pau Víctor. Antes del próximo lunes, el CSD debe emitir su resolución definitiva sobre la cautelar que concedió al club azulgrana.
Según la patronal de clubs, el Barça «ni ha tenido desde esa fecha (el 3 de enero), ni tiene a día de hoy saldo ni capacidad de inscripción, lo que se conoce públicamente como ‘Fair Play’, para la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Victor«, avisa.

Dani Olmo, en un partido con el Barça en Montjuïc. / FCBARCELONA
LaLiga, según la nota, ya ha comunicado a la entidad azulgrana la reducción de su capacidad para fichar e inscribir nuevos jugadores, de acuerdo con los Estados Financieros Intermedios, una actualización de las cuentas que todos los clubs deben notificar a estas alturas de la temporada. Un mero trámite que en el caso del Barça supone un auténtico terremoto que zarandea y desnuda toda la estructura organizada deprisa y corriendo por la directiva de Joan Laporta para inscribir a los dos futbolistas el pasado 3 de enero.
Se vuelve a la incertidumbre de final de año, cuando las inscripciones de los dos únicos fichajes de esta temporada estaban en el aire y no pudieron jugar dos partidos en verano y dos en invierno. Y complica su planificación de cara al próximo curso al dejar de estar en la regla 1:1 que había recuperado brevemente.
El CSD debe pronunciarse sobre la cautelar de Olmo y Víctor antes de este lunes y lo hará presionado por LaLiga, que le ha hecho llegar sus conclusiones, en las que consta la reducción en material salarial aplicada a la entidad barcelonista. Desde LaLiga se tiene la sensación de que el CSD se le hace poco caso con este asunto.
Operaciones bajo sospecha
La nueva situación se produce después de que LaLiga explicitara sus sospechas sobre las operaciones de venta de la explotación de los palcos VIP y que reportaron 100 millones al FC Barcelona. Unos 70 de ellos procedieron deNew Era Visionary Group, del moldavo Ruslan Birladeanu, una empresa sin la fortaleza financiera ni la experiencia en el sector de explotación en recintos deportivos para soportar semejante inversión.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en los Desayunos Deportivos de Europa Press. / Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Para LaLiga resulta altamente sospechoso que el Barça haya cambiado de compañía auditoria tres veces en tres meses. «El FC Barcelona ha referido a LaLiga tener hasta tres auditores en los últimos tres meses: Grant Thornton, S.L.P, hasta antes del 31 de diciembre de 2024; un auditor distinto, nombrado el 31 de diciembre, y que seguía siéndolo el 3 de enero; y un tercer auditor, Crowe Auditores España, S.L.P».
Auditora misteriosa
La patronal anuncia, de hecho, que piensa denunciar a la que firma que avaló las operaciones de los palcos VIP, entregadas el 3 de enero, aunque opta por no revelar su nombre. «LaLiga informa que denunciará ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) al auditor que fue nombrado por el Club en fecha de 31 de diciembre de 2024, y que certificó la contabilización de la referida operación corporativa en la cuenta de Ganancias y Pérdidas del Club», indica en su comunicado.
Ahora, la nueva auditora del club, Crowe Auditores España, no ha dado el vistobueno a la operación de los palcos VIP, de ahí que en el informe entregado a LaLiga esos 100 millones hayan desaparecido de las cuentas barcelonistas. Ese «auditor distinto» es, por tanto, la clave de todo porque fue quien validó esos 100 millones que ahora se han volatilizado, compromiendo no solo el proyecto deportivo actual sino el futuro. El Barça se queda sin capacidad económica para operar en el próximo mercado de fichajes, condicionando totalmente los planes de Deco, el director deportivo azulgrana.