Connect with us

Deportes

La vida en Tenerife del hijo de Maradona: “Mi viejo no tenía comparación, ni con Messi ni con nadie”

Diego Armando Maradona Sinagra, actual entrenador del Ibarra, nació en Nápoles en septiembre de 1986, un par de meses después de que su padre liderara a Argentina en la final del Mundial de México. Sabe que, por edad, no pudo disfrutar como espectador del «mejor jugador» de la historia, pero se siente un privilegiado por haberlo conocido, por haber compartido momentos…

Santo Domingo - Publicado hace

de

Diego Armando Maradona Sinagra, actual entrenador del Ibarra, nació en Nápoles en septiembre de 1986, un par de meses después de que su padre liderara a Argentina en la final del Mundial de México. Sabe que, por edad, no pudo disfrutar como espectador del «mejor jugador» de la historia, pero se siente un privilegiado por haberlo conocido, por haber compartido momentos con él. Casi a sus 30 años comenzaron una relación paternofilial, 13 después de que se conocieran en persona. Lamenta que ese vínculo se cortara tan pronto por el fallecimiento del mítico futbolista el 25 de noviembre de 2020. Pero se queda con la experiencia, con tantos recuerdos.

Llegó a Tenerife el 23 de octubre procedente de Nápoles para entrenar a un equipo de Tercera. ¿Cómo se está sintiendo en la Isla? ¿Cómo le van las cosas aquí? 

Muy bien. Estoy muy cómodo acá. Me gusta mucho la Isla. Llevo un mes y solo he podido recorrer un poco, pero me agrada lo que he visto. Tanto la gente del club como Tenerife me han recibido de 10. Puedo decir que estoy feliz acá.

¿Cómo surgió la propuesta para que se uniera al Ibarra? 

Todo empezó con una llamada de teléfono del director deportivo del Ibarra, Mirco Capezzoli. Me explicó la manera en que estaba haciendo las cosas acá, en el club, y me dijo que quería que viniera. Eso fue a finales de agosto, cuando el Ibarra cambió al primer entrenador (entró Francis Díaz por Patricio de Ara). Pero en ese momento no pude liberarme del contrato que tenía en Italia. Después, cuando Mirco me llamó por segunda vez, ya casi había resuelto ese contrato anterior y acepté porque me pareció un proyecto importante y pensé que había un buen equipo.

¿A qué le sonaba Tenerife?

Si digo la verdad, nunca había estado acá. No sabía cómo era la Isla. Sí conozco mucho España, pero no había venido a Tenerife. Fue una linda sorpresa para mí.

Se habrá encontrado en la Isla a muchos argentinos e italianos. Incluso se ha formado una peña que asiste a cada partido en el estadio Villa Isabel, ¿no? 

No pensé que vivían tantos italianos y argentinos acá. Fue una sorpresa linda. Y sí, se armó una hinchada:vienen, se divierten, lo disfrutan… Tener a mucha gente cuando jugamos en casa es muy importante para nosotros. Es un orgullo porque significa que los argentinos y los napolitanos me quieren. Es muy lindo para mí.

Usted es napolitano. ¿Se considera más argentino que italiano o es al revés?

Soy napolitano y argentino, que es distinto. 

¿Cuál es la diferencia? 

Los napolitanos tenemos una marcha más.

¿Cómo ha sido el recibimiento del fútbol tinerfeño? ¿Ha notado desconfianza o rechazo?

Ha sido muy bueno. Todos me respetan. He tenido charlas muy lindas; por ejemplo, con el entrenador del Buzanada. Tampoco he tenido problemas con los hinchas de otros clubes. Me han recibido bien, pero hace un mes que estoy acá. Creo que no tengo enemigos, pero ya se sabe cómo es el fútbol…

¿Qué le ha parecido el nivel futbolístico de su equipo? 

Generalmente no opino de lo que no conozco. Sí vi cinco o seis partidos del Ibarra antes de venir. Me pareció que había un buen nivel. Por eso no me ha sorprendido lo que he visto. Tenemos ganas de competir y tener un nivel alto, más allá de lo que hagan los demás.

¿Cómo se definiría como entrenador?

Como entrenador me gusta jugar bien, mandar en la cancha, que los equipos estén bien parados con y sin la pelota. Creo que tenemos que disfrutar de lo que hacemos en cada momento. Gran parte de nuestro trabajo pasa por ello.

De momento van bien. Tres triunfos en Villa Isabel y un empate en el campo del Marino. Les falta ganar a domicilio. 

Fueron dos partidos distintos. El de Lanzarote fue muy abierto; lo pudimos empatar pero también pudimos perder por más goles. Ante el Marino, por cómo veo yo el fútbol, merecimos ganar. Este sábado queremos cambiar la racha negativa fuera, porque es verdad que estamos haciendo cosas importantes de locales, pero si queremos estar en los primeros puestos, tenemos que empezar a ganar también lejos de nuestro campo. 

¿Qué quieren hacer en el Ibarra? ¿Cuál es el plan?

Yo llegué al club y dije que había que ir paso a paso, partido a partido. Nuestro objetivo en este momento es el encuentro del sábado en Santa Úrsula. Será muy difícil y tendremos que estar concentrados y enfocados para tratar de ganar. Los otros objetivos no son un problema mío en este momento.

Pero da la impresión de que no se conformarán con estar en Tercera una temporada tras otra. ¿Cuál es la visión a largo plazo?

Puedo decir que queremos estar juntos por mucho tiempo y abrir un ciclo importante acá, pero el fútbol es tan raro que no puedo decir lo que va a pasar. Mi idea es quedarme acá muchos años, y la del club también. Pero ahora hay que ganar al Santa Úrsula. Si no…

En su presentación comentó algo así que los futbolistas tenían que olvidarse de su apellido. ¿Notó algo de distancia? ¿Cómo está siendo la relación con ellos?

Me encontré con chicos maravillosos. Me han brindado todo el apoyo del mundo. Hasta ahora me han dado cada día el cien por cien. La relación con los chicos es bárbara. Quiero que se mantenga así, porque es importante estar juntos. Después todos sabemos que yo soy el entrenador y ellos son los jugadores, y que me tienen que poner en una situación de dificultad par elegir quiénes participan.

Pero estará acostumbrado a que se genere expectación precisamente por su apellido.

Esa es una cuestión de los demás y no mía. Yo nací con mis apellidos y he vivido con ellos siempre. Estoy muy tranquilo… Yo no soy una estrella; me considero una persona normal. Soy una persona normal. Mi vida es como la de los demás, mis días duran 24 horas, llevo a mis hijos al colegio y hago cosas normales. Pero también sé que mi viejo no fue una persona normal y que tengo uno de los apellidos más importantes del mundo; en el fútbol, el apellido más importante. ¿Presión? Sé cómo es el fútbol y estoy habituado. No creo que el entrenador del Marino, el San Miguel, el Arucas o el San Fernando tengan menos o más presión que yo. El fútbol es así. Me gusta mucho una frase que decía siempre mi papá sobre esto:presión tienen los que se levantan a las cinco de la mañana y no le pueden dar de comer a sus hijos. Creo que nosotros somos unos privilegiados. Esa es la gran diferencia que existe en los dos casos.

¿Disfrutaba o aprendía más hablando solo de fútbol con su padre o de la vida en general?

De las dos cosas. Tuvimos momentos muy lindos, momentos en los que fuimos felices hablando de fútbol y también hablando de la vida. Era mi papá y disfrutaba con él cada vez que pudimos coincidir.

¿Cómo era la convivencia con su padre? ¿Qué hacían juntos?

Hablamos mucho, de fútbol y de otras cosas. Me dio muchos consejos. Como persona era mejor que como futbolista. Tenía un corazón muy grande. Llegué a jugar partidos con él. Estar con él dentro de una cancha, fue un privilegio. A sus 56 años, era el que marcaba diferencias en los partidos, y no los más jóvenes. No sé cuántas personas pueden decir algo así. Es algo que me da mucho orgullo. Gracias a Dios, me tocó a mí. Estoy contento por ello, pero triste porque terminó pronto. Pienso en él muchas veces al día, en lo que pudimos vivir. Doy las gracias, pero extraño mucho su presencia. Pero nada… Hay que seguir. Tengo dos hijos y debo hacerlo por ello.

Le cuesta asimilarlo.

La verdad que no se puede aceptar, es difícil. Pero pasó. Y hay que aceptarlo, lamentablemente. No me resulta fácil hablar de estas cosas. Todavía no acepto que se haya ido tan joven. Estuve poco tiempo con él. Pero le doy las gracias a Dios por lo que vivimos. 

¿Llegó a verlo jugar en directo en algún partido?

Sí, en sus últimos años en Boca, pero por la tele. Fue después del Mundial de Estados Unidos, creo. No tengo un recuerdo tan claro.

¿Ya le han contado que llegó a jugar una vez en Tenerife siendo futbolista del Sevilla?

Sí, me lo han dicho muchas veces, que fue expulsado, la historia con Redondo… Me lo han contado. Yo no lo sabía, pero fue lindo escuchar esa anécdota en la Isla.

¿Qué piensa cuando se compara a Maradona con Messi?

Yo adoro a Messi, pero creo que mi viejo no tenía comparación; pero no con Messi, con nadie. Le tengo un gran aprecio a Messi, es el capitán de mi selección, fue el capitán de la tercera (Copa del Mundo) y nos dio otras dos Copas de América junto a sus compañeros, pero el otro era una cosa diferente. Me alegré mucho de que Argentina ganara la Copa América a Brasil en Maracaná, sobre todo por Messi, por todas las críticas que había recibido en las anteriores finales que no se pudieron ganar. Messi es el mas grande en el fútbol de los humanos y él es otra cosa, alguien que no tiene nada que ver con este mundo. Nadie hizo lo que hizo él en una cancha. Y era otro fútbol:antes, para que le sacaran una tarjeta amarilla a un defensa, tenía que matar al rival.

Siendo napolitano, ¿qué representó el paso de su padre por la ciudad y por el Calcio?

Marcó un antes y un después. Para nosotros fue algo maravilloso. Napoli no existía en el mapa del fútbol mundial y gracias a los años de mi viejo allí y a los Scudettos, a la Copa de la UEFA, a la Supercopa y a todo, pudimos destacar y tomarnos la revancha contra el norte, que siempre tuvieron más plata que nosotros, los equipos ricos…

Queda el legado de su trayectoria y quedará también una fundación que se está poniendo en marcha. ¿En qué consiste?

Tenemos una fundación en la que estamos todos los hermanos, todos los hijos. Trataremos de representar a nuestro padre de la mejor manera, y no es difícil por lo enorme que fue. Estamos trabajando en un proyecto muy grande, un mausoleo que creará en Buenos Aires. Será un lugar en el que todas las personas del mundo podrán honrar y hacerle un homenaje a mi papá, y de manera gratuita. Es un proyecto muy grande. Llevamos trabajando en él hace muchos años. No vemos la hora de poderlo estrenar y permitir a la gente saludar a mi papá. Él tenía este sueño, que la gente pudiera ir a honrarlo sin tener que pagar nada. Eso es muy importante para nosotros, y si podemos cumplir ese deseo que tenía, será maravilloso. Será un mausoleo. Es muy complicado de explicar. Será un lugar en el que habrá muchas cosas suyas y cosas que le regalaron los deportistas más famosos del mundo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *