Connect with us

El Mundo

Elon Musk responde a la cumbre de Londres apoyando que EEUU salga de la OTAN

“I agree” (estoy de acuerdo). Con solo dos palabras el magnate Elon Musk, oligarca preferido de Donald Trump, ha encendido este domingo una hoguera en la red social de su propiedad, X, con chispas hacia Europa. Lo que ha escrito Musk es un lacónico comentario a la propuesta de una activista de la ultraderecha norteamericana, Gunther Eagleman: “Es hora de dejar…

“I agree” (estoy de acuerdo). Con solo dos palabras el magnate Elon Musk, oligarca preferido de Donald Trump, ha encendido este domingo una hoguera en la red social de su propiedad, X, con chispas hacia Europa. Lo que ha escrito Musk es un lacónico comentario a la propuesta de una activista de la ultraderecha norteamericana, Gunther Eagleman: “Es hora de dejar la OTAN y Naciones Unidas“.

El comentario de Musk, el consejero de confianza al que el presidente norteamericano ha encargado un recorte radical de gasto público, se emite en los prolegómenos de la reunión que, en Londres, ha convocado el premier británico, Keir Starmer, con 14 líderes europeos –Pedro Sánchez incluido- y el de Canadá, todos aliados en la OTAN. El tema central de la cita en Londres es el futuro de la defensa de Europa y de las necesidades de la defensa de Ucrania.

El polémico tuit de Elon Musk apoyando la idea de que EEUU abandone la OTAN

El polémico tuit de Elon Musk apoyando la idea de que EEUU abandone la OTAN / El Periódico

Esta reunión de mandatarios europeos, programada solo 48 horas antes de la catastrófica visita de Volodimir Zelenski a Trump en Washington, ha sido barajada por fuentes diplomáticas ucranianas como la razón que llevó al presidente norteamericano y su número dos, JD Vance, a abroncar al presidente ucraniano ante las cámaras de televisión.

Tensión entre aliados

El gesto de Musk se enmarca también en un clima de tensión entre los miembros de la Alianza Atláncia. El pronunciamiento de Musk se vio precedido por la reacción de la alta representante europea para la diplomacia y la seguridad, Kaja Kallas, quien, a la vista de la humillación en el despacho oval, sentenció este sábado en la misma red social que “Occidente necesita un nuevo líder”.

Este mismo domingo, en una entrevista concedida a la BBC, el primer ministro del Reino Unido ha aprovechado para subrayar que Ucrania seguirá necesitando la garantía de seguridad de Estados Unidos aunque Europa acabe desplegando tropas en suelo ucraniano para asegurar un alto el fuego.

El tiempo dirá si el posicionamiento antiOTAN de Musk es o no un farol emitido para turbar la reunión de Londres. Pedro Sánchez se ha manifestado este mismo domingo, en un acto político con los socialistas murcianos, contra los “tecno-oligarcas” que “buscan negocio en Europa”, y ha refrendado su apoyo a Naciones Unidas y el orden internacional basado “en reglas y alianzas y no en vasallaje”.

Agitación ultra

Tiene otro marco más el tuit aislacionista de Musk que amenaza a la OTAN: una vigorosa corriente de agitación ultra en redes sociales contra Ucrania, contra la Unión Europea, ahora también contra la Alianza Atlántica, que se ha desatado a partir de la bronca en la Casa Blanca.

El tuit de Elon Musk había acumulado cuatro millones de visualizaciones a las pocas horas de su emisión, esta madrugada hora europea. Los mensajes de apoyo a su provocación son innumerables entre el movimiento MAGA americano. Y los representa bien la reacción que este mismo domingo ha tenido en X Alex Jones, propagandista del trumpismo, activo difusor de bulos antes, durante y después de las campañas electorales americanas: “ELON MUSK ESTÁ DE ACUERDO: Es hora de abandonar la OTAN y la ONU”. ¡Estados Unidos está declarando su INDEPENDENCIA del sistema globalista del CULTO A LA MUERTE!” (sic).

Con mucho menos eco protestan algunos republicanos escandalizados con Trump. En la misma red social, su cuenta oficial de oposición interna, encabezada por el senador Lindsey Graham, advierte: “Naturalmente, Elon Musk quiere que Estados Unidos abandone la OTAN. ¿Ha adoptado alguna vez una postura que no esté alineada con la de Rusia o China?”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *