Connect with us

El Mundo

El supertifón ‘Pepito’ azota la isla más poblada de Filipinas con inundaciones y grandes olas

El súpertifón ‘Pepito’ (también conocido como ‘Man-yi’) ha azotado este domingo la isla más poblada de Filipinas, Luzón, provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y enormes olas, ha advertido el servicio meteorológico nacional, mientras el archipiélago se ve azotado por su sexta gran tormenta en un mes. ‘Man-yi’ ha mantenido su intensidad al llegar a Luzón, el motor económico densamente poblado del…

Santo Domingo - Publicado hace

de

El súpertifón ‘Pepito’ (también conocido como ‘Man-yi’) ha azotado este domingo la isla más poblada de Filipinas, Luzón, provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y enormes olas, ha advertido el servicio meteorológico nacional, mientras el archipiélago se ve azotado por su sexta gran tormenta en un mes. ‘Man-yi’ ha mantenido su intensidad al llegar a Luzón, el motor económico densamente poblado del país, han dicho los meteorólogos, advirtiendo de una situación “potencialmente peligrosa” en la provincia de Aurora.

Después de que ‘Man-yi’ tocara tierra el domingo por la tarde en el municipio de Dipaculao, en la provincia de Aurora, en la isla de Luzón, se han registrado vientos de una media de 185 km/h, con ráfagas que alcanzaron los 305 km/h, h dicho el meteorólogo Junie Ruiz a France Press. “Vi los tejados de las casas cercanas volando y arrancando ramas de árboles”, ha dicho Julius Fabianes, un socorrista en la ciudad de Baler.

Unas 2.000 personas se encontraban en refugios de evacuación de emergencia en Dipaculao, provincia de Aurora. Otros residentes se quedaron en casa para proteger sus propiedades y su ganado, o porque se mostraron escépticos ante las advertencias, explicó el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes Dipaculao, Geofry Parrocha.

Debilitamiento significativo

El servicio meteorológico pronostica un “debilitamiento significativo” cuando ‘Man-yi’ pase por la isla montañosa. No obstante, dijo que se esperan graves inundaciones y deslizamientos de tierra a medida que ‘Man-yi’ arroje lluvias “intensas a torrenciales” a su paso.

La mayor parte de la costa oriental de la isla de Luzón, donde Man-yi tocó tierra por segunda vez, fue puesta en niveles de alerta 4 y 5 -el máximo- según la zona, hasta la parte oeste de la isla. Los meteorólogos también advirtieron que marejadas ciclónicas de más de tres metros podrían abrumar las costas, incluida Manila. Más de 1,2 millones de personas han huido de sus hogares a medida que se acerca el supertifón, descrito como “potencialmente catastrófico y mortal”.

El sábado por la tarde, el supertifón azotó la provincia oriental de Catanduanes. “No se registraron víctimas, tal vez porque la gente siguió las órdenes de evacuación”, dijo Roberto Monterola, jefe de las operaciones de socorro en la provincia de Catanduanes, mientras se realiza la limpieza de la isla.

Daños en viviendas

Las fotos compartidas en la página de Facebook del alcalde de Panganiban, César Robles, mostraban líneas eléctricas caídas, casas dañadas, árboles y techos arrancados y esparcidos por las carreteras. “Aún es un poco peligroso, todavía hay ráfagas de viento y muchos escombros”, dijo Robles, quien aseguró que nunca había visto un tifón “tan poderoso”.

“Antes sólo recibíamos la señal de nivel tres o cuatro, pero ahora los tifones llegan a la señal de nivel cinco”, ha atestiguado Marissa Cueva Alejandro, de 36 años, refiriéndose al sistema de alerta de viento del servicio meteorológico, cuyo nivel cinco es el máximo. “Algunos de nuestros compatriotas son testarudos. No nos creen hasta que llega el tifón”, ha lamentado Parrocha. Los turistas han abandonado los balnearios. “Nuestras habitaciones están desiertas”, ha explicado Irene Padeo, responsable de reservas en un hotel de Baler, en la misma provincia de Aurora.

Rumbo a Manila

Según su trayectoria prevista, se espera que ‘Man-yi’ cruce el norte de Manila y atraviese el Mar de China Meridional el lunes. ‘Man-yi’ llega a Filipinas al final de la temporada de tifones, y la mayoría de los ciclones se desarrollan entre julio y octubre.

Man-yi es la sexta tormenta que azota Filipinas en menos de un mes. Ciclones anteriores mataron al menos a 163 personas, dejaron a miles de personas sin hogar, destruyeron cultivos y mataron ganado.

A principios de este mes, se formaron cuatro tormentas simultáneamente en la cuenca del Pacífico. La agencia meteorológica japonesa dijo el sábado a France Presse que se trata de la primera vez que se observa un fenómeno de este tipo en noviembre desde que comenzaron sus registros en 1951.

Cada año, alrededor de 20 tormentas importantes y tifones mortales azotan Filipinas o sus aguas circundantes, pero es raro que ocurran varios eventos de este tipo en un período de tiempo tan corto. Los científicos dicen que el cambio climático está aumentando la intensidad de las tormentas, lo que provoca lluvias más intensas, inundaciones repentinas y ráfagas más violentas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *