Connect with us

El Mundo

El PP europeo apoya a Ribera pese al veto de Feijóo y los socialistas aceptan al candidato de Meloni

Los grupos popular, socialdemócrata y liberal han logrado un acuerdo para desbloquear la aprobación de todos los miembros de la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, garantizando la confirmación de Teresa Ribera como vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, pero también que otra vicepresidencia sea para el candidato ultra italiano, Raffaelle Fitto. Para sellar el pacto, los…

Santo Domingo - Publicado hace

de

Los grupos popular, socialdemócrata y liberal han logrado un acuerdo para desbloquear la aprobación de todos los miembros de la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, garantizando la confirmación de Teresa Ribera como vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, pero también que otra vicepresidencia sea para el candidato ultra italiano, Raffaelle Fitto. Para sellar el pacto, los conservadores han aceptado apoyar a Ribera pese a veto que promovía el PP de Alberto Núñez Feijóo y los socialistas han diluido su línea roja y han tenido que avalar la entrada de Fitto en el núcleo duro de la Comisión.

Una semana después de la durísima audición contra Ribera, el grupo popular europeo ha levantado su veto a la vicepresidenta y lo hace además rebajando sus condiciones. “Todo el mundo debe respetar el cómico de conducta de la Comisión Europea”, ha dicho su líder, Manfred Weber, preguntado si su grupo pedirá a la española que renuncie de ser imputada. El código de conducta solo contempla la dimisión a petición de la presidenta.

El acuerdo también incluye al ultraconservador italiano Raffaele Fitto, que será vicepresidente para la política de Cohesión y de Reformas, contra el criterio inicial de los socialistas. A cambio, socialdemócratas y liberales logran un compromiso escrito para cimentar la mayoría de centro que, junto con los Verdes, hizo presidenta a von der Leyen, y los populares se saltan desde hace meses para pactar con la extrema derecha.

La otra concesión que han arrancado las fuerzas progresistas es reubicar varias de las competencias del candidato a comisario de Sanidad y Bienestar Animal, el húngaro Olivér Várhelyi. Los grupos pedirán a von der Leyen que las competencias relativas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y todo lo que tenga que ver con la gestión de crisis y pandemias pases a las manos de Hadja Lahbib, candidata a comisaria para la Gestión de Emergencias e Igualdad.

El acuerdo se ha formalizado en una reunión a tres bandas en la que han participado el líder de los populares, Manfred Weber, por los socialistas, la española Iratxe García Pérez, y la liberal francesa Valerie Hayer. Los tres han llegado juntos, sonrientes y relajados a la reunión en la que debía concretarse la agenda del próximo pleno de la Eurocámara, la semana que viene en Estrasburgo. El anuncio ha llegado apenas unos minutos después.

A última hora de este miércoles está previsto que se formalicen los votos de las distintas comisiones. En bloque, para evitar el tan temido efecto dominó. Una vez finalice formalmente el proceso, está previsto que se programe el voto sobre la nueva Comisión Von der Leyen el próximo miércoles, 27 de noviembre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *