Connect with us

Deportes

El Pitoniso Pito y Pasqual Maragall, por Sergi Mas

Si hoy en día un personaje de moda en el mundo del periodismo deportivo es Tomás Roncero (de quien me explican desde todas partes que es muy buena persona, aunque todo un ‘personaje’ cuando se exhibe públicamente), durante la década de los años 60 y los 70 el crack fue otro personaje llamado “El Pitoniso Pito”, alter ego de Don Ricardo…

Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona, en el RCDE Stadium, en febrero de 2012.

Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona, en el RCDE Stadium, en febrero de 2012. / Valentí Enrich

Si hoy en día un personaje de moda en el mundo del periodismo deportivo es Tomás Roncero (de quien me explican desde todas partes que es muy buena persona, aunque todo un ‘personaje’ cuando se exhibe públicamente), durante la década de los años 60 y los 70 el crack fue otro personaje llamado “El Pitoniso Pito”, alter ego de Don Ricardo Pastor (Barcelona, 1924-2016). De oficio, buena persona; y de profesión, periodista. Y, claro, perico. 

En el último tramo de cada temporada, y en concreto diez jornadas antes de que concluyera cada campeonato de Liga, Ricardo escribía con un demostrable acierto la clasificación final del torneo de la regularidad. Y un detalle no menor: durante sus últimos 36 años -que se dice pronto- jamás faltó a su cita a los lectores de EL PERIÓDICO aportando sus pronósticos futbolísticos.

Sumemos otro detalle: Don Ricardo fue el autor de la letra del himno del 75º aniversario del RCD Espanyol. ¿Lo ven? Y para que la cuadratura del círculo fuese perfecta, otro gesto importante que tan sólo sumó porque tras ello ni pasó nada, ni tuvo que dar explicaciones, ni nada de eso. 

Para verificar que la plataforma del fascista de Elon Musk no todo es malo, la cuenta del archivo de TV3 y de Catalunya Ràdio publicó este pasado martes un video del año 1987, en el que veíamos, en un acto de promoción de la Barcelona Olímpica, al alcalde Pasqual Maragall con la camiseta del RCD Espanyol puesta, lanzándole cinco penalties a Tommy NKnono en el añorado campo de la chatarra.

Quizás el dato menor sea que el alcalde marcó dos y que los otros tres los detuvo el guardameta camerunés, pero es un dato. Observando el vídeo, además comprobamos la presencia de algunas personas de diferentes gremios que fueron ejemplo a seguir, como Antoni Campañà (fotógrafo), Agustín Rodríguez (radiofonista), Enric Truñó (político) o el entonces vicepresidente del club, Ferran Martorell.

Por todo ello, ‘Glòria als herois’: Don Ricardo Pastor i Don Pasqual Maragall.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *