Deportes
El CSD concede la cautelar a Dani Olmo y Pau Víctor antes de iniciarse la Supercopa
En la penúltima instancia, el Barça se ha salido con la suya. A menos de dos horas para iniciarse la semifinal de la Supercopa de España contra el Athletic de Bilbao en Yeda, Joan Laporta recibía la noticia que tanto esperaba desde hace semanas. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha concedido la cautelar a Dani Olmo y Pau Víctor, que…
En la penúltima instancia, el Barça se ha salido con la suya. A menos de dos horas para iniciarse la semifinal de la Supercopa de España contra el Athletic de Bilbao en Yeda, Joan Laporta recibía la noticia que tanto esperaba desde hace semanas. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha concedido la cautelar a Dani Olmo y Pau Víctor, que no pueden jugar la semifinal al no ser activadas aún esas licencias.
En un largo comunicado, el CSD recuerda que esta medida tiene “un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas”. Se mantiene, por lo tanto, “la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el próximo recurso”. Y se da un plazo máximo de tres meses para encontrar una solución definitiva a este asunto.
Euforia y corte de mangas de Laporta
Al presidente azulgrana esta decisión oficial le pilló ya en el túnel de vestuarios del estadio de Yeda minutos antes del inicio de la semifinal. Estaba eufórico Laporta, a quien las cámaras cazaron en un apasionado abrazo con Enric Masip, uno de sus asesores de máxima confianza. Segundos más tarde, el dirigente hacía un contundente corte de mangas soltando toda la presión que ha vivido en los últimos días desde que La Liga y la Federación denegaron la inscripción de ambos futbolistas.
Los jugadores también estaban eufóricos al conocerse esta resolución. Dani Olmo y Pau Víctor iban recibiendo abrazos de sus compañeros al saberse que esa cautelar del CSD les permitirá a partir de las próximas horas ejercer su trabajo de fútbolistas.
52 páginas y más de 60 documentos
Mantenida esa vigencia, el Consejo Superior de Deportes luego ha argumentado que para adoptar “esta medida cautelar urgente” se ha estimado la documentación presentada por el Barça, que contiene “52 páginas y más de 60 documentos que lo acompañan” en ese recurso de alzada.
El club azulgrana cuestionaba en su alegato de defensa de ambos jugadores que “la Comisión de Seguimiento” formada por La Liga y la Federación Española de Fútbol “tenga competencias para conceder o no el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional” y recalcó que no le corresponde tomar esas decisiones.
Evitar prejuicios a los jugadores
Por eso, el CSD sostiene que “ha observado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de prejuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica”.
“Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida la Liga”, sostiene el CSD
DDe ahí, que la medida haya sido adoptada de forma tan urgente. Apenas han pasado poco más de 24 horas desde que el Barça presentó su recurso. “En estos momentos, el FC Barcelona y sus jugadores están inmersos en la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que solo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior”.
Y de esta manera recuerda el CSD que “la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas”. No solo eso. Mira mucho más allá. “Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida la Liga”.
Respuesta de La Liga
Al conocerse esta decisión del CSD, La Liga ha recordado que ha sido realizada “sin haber dado trámite de audiencia ni a LALIGA ni a la RFEF, la medida cautelar solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y por D. Pau Víctor Delgado”, por lo que ha precisado que se ha adoptado “dsin haber dado traslado del recurso ni haber dado trámite de alegaciones a LALIGA ni a la RFEF, por lo que en estos momentos se desconocen los argumentos esgrimidos por los jugadores y el FC Barcelona en el recurso”.
De ahí, que la patronal de los clubs, que preside Javier Tebas, haya anunciado que “procederá a estudiar detenidamente el contenido de la resolución a efectos de plantear los recursos que procedan, sin perjuicio de manifestar su absoluta disconformidad con la misma”, además de indicar que en la resolución “se hace referencia a una serie de motivaciones referidas a los derechos de los deportistas a su carrera deportiva que es un tema que estudiaremos cuando se nos de traslado del expediente”.
Y la Federación, a través de Rafael Louzán, su nuevo presidente, anunció que seguirá “el mismo camino” de la Liga porque “vamos de la mano, pero antes tenemos que analizar todo y luego daremos las explicaciones” pertinentes.