El Mundo
El choque de un petrolero y un buque de carga provoca un vertido de combustible frente a las costas de Inglaterra
Un buque mercante ha colisionado en la mañana de este lunes con un barco petrolero en el Mar del Norte, a pocos kilómetros de la costa este de Inglaterra. El incidente, reportado a las 9:48 horas (las 10:48 en la España peninsular), ha provocado “múltiples explosiones” y el vertido de una parte del combustible para aviones de combate que el petrolero…

Un buque mercante ha colisionado en la mañana de este lunes con un barco petrolero en el Mar del Norte, a pocos kilómetros de la costa este de Inglaterra. El incidente, reportado a las 9:48 horas (las 10:48 en la España peninsular), ha provocado “múltiples explosiones” y el vertido de una parte del combustible para aviones de combate que el petrolero llevaba en uno de sus tanques, según ha confirmado la empresa operadora del buque a través de un comunicado. Al menos 37 tripulantes han sido rescatados con vida de las dos embarcaciones, de los cuales tan sólo uno ha requerido atención hospitalaria.
Según los portales de tráfico marítimo, el buque de carga MV Solong, de 140 metros de eslora y bandera portuguesa habría impactado contra el MV Stena Immaculate, un barco petrolero estadounidense de 183 metros que se encontraba aparentemente anclado en ese momento a unos 20 kilómetros de la costa del condado de East Yorkshire. Al menos un helicóptero de rescate y cerca de una decena de embarcaciones se han desplazado poco después al lugar, procedentes de varias localidades cercanas, para tratar de apagar el fuego y de rescatar a los tripulantes.
Impacto ecológico
Graham Stuart, representante en la Cámara de los Comunes de una de las circunscripciones cercanas al lugar del accidente, ha asegurado que todas las personas a bordo de las dos embarcaciones han sido rescatadas con vida. “He hablado ahora con la secretaria de Transportes y tengo entendido que sólo hay una persona hospitalizada”, ha asegurado Stuart, quien ha añadido que su principal preocupación ahora es el “posible impacto ecológico” de la tragedia.
La empresa Crowley, operadora del MV Stena Immaculate, ha confirmado que el buque estaba cargado con combustible para aviones de combate. Según la BBC, este es uno de los 10 petroleros que forman parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos creado para abastecer de combustible a las fuerzas armadas en momentos de conflicto y de emergencia nacional. Todo apunta a que la carga vertida frente a las costas de Inglaterra pertenece a las autoridades estadounidenses, aunque por ahora no ha habido confirmación oficial.
Las organizaciones ecologistas están siguiendo de cerca la evolución del vertido, mientras estudian activar protocolos de emergencia para evitar su propagación. La oficina de Greenpeace en el Reino Unido ha asegurado que todavía es “demasiado pronto” para evaluar el impacto medioambiental del accidente pero ha recalcado que “tanto la alta velocidad de la colisión como las imágenes de las consecuencias son motivo de gran preocupación“. Los expertos señalan, sin embargo, que el vertido de combusibles como el queroseno es menos dañino que el de petróleo.
Investigación en marcha
Por ahora se desconocen los motivos del choque, aunque según la Oficina Meteorológica la visibilidad en esa zona era baja debido a la niebla y a las nubes bajas. Los inspectores del Servicio de Investigación de Accidentes Marítimos se han desplegado en la localidad costera de Grimsby para poner en marcha una investigación preliminar. Unas pesquisas que podrían demorarse meses.
La ministra de Transportes, Heidi Alexander, ha asegurado estar siguiendo con “preocupación” la situación, a la espera de obtener más detalles sobre lo ocurrido. “Estoy preocupada por la colisión entre dos embarcaciones en el Mar del Norte esta mañana y estoy en contacto con las autoridades y los guardacostas de Su Majestad a medida que se desarrolla la situación. Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de los servicios de emergencia implicados por sus continuos esfuerzos para responder al incidente”, ha remarcado.