Deportes
El Atlético y el Athletic se quedan fuera de la asamblea de la RFEF
Este lunes se celebraron las elecciones para la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el órgano máximo de gobierno del ente y el que tendrá que designar a un nuevo presidente para un periodo de cuatro años. Muchos de los puestos en ese cónclave ya estaban preasignados, dado que el número de candidatos no superaba al de las plazas asignadas a cada…
Este lunes se celebraron las elecciones para la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el órgano máximo de gobierno del ente y el que tendrá que designar a un nuevo presidente para un periodo de cuatro años. Muchos de los puestos en ese cónclave ya estaban preasignados, dado que el número de candidatos no superaba al de las plazas asignadas a cada estamento. Sin embargo, en algunos de ellos sí se celebraron comicios.
Los miembros de la asamblea de la RFEF
El resultado más llamativo es el que tiene que ver con los clubes profesionales, los que participan en Primera y Segunda División masculina y en la Liga F femenina. En la Primera, había 10 candidatos para nueve plazas, quedándose fuera el Rayo Vallecano y saliendo elegidos Osasuna, Leganés, Alavés, Barça, Celta, Mallorca, Las Palmas, Valencia y Villarreal.
En la Liga F es donde se ha producido el resultado más llamativo, ya que han quedado descartados dos equipos históricos como Atlético y Athletic, además del Madrid CFF. Los ocho clubes femeninos que estarán presentes los cuatro próximos años en la asamblea de la RFEF son Granada, Levante Las Planas, Espanyol, Betis, Eibar, Sevilla, Tenerife Egatesa y Valencia.
Carvajal, Simón y Baena elegirán presidente de la RFEF
El Real Madrid no optaba a un asiento en el órgano de gobierno de la RFEF, dado que decidió no presentarse ni en Primera masculina ni en Liga F. Sí tendrá un representante, dado que Dani Carvajal es uno de los tres internacionales que estarán presentes en la asamblea, junto a Unai Simón y Álex Baena. En este caso, no hizo falta que mediara votación para designarles.
Entre las curiosidades que deja la votación, destaca la ‘derrota’ de la federación catalana, dado que los clubes elegidos fueron el Nàstic y el Olot, cuando los que estaban bendecidos por el presidente Joan Soteras eran el San Cristóbal y el Cornellà.
La pelea de ‘los Logroñés’
También llama la atención el pulso entre ‘los dos Logroñés’. UD Logroñés y SD Logroñés pugnaban por representar al fútbol no profesional riojano y la victoria, clara (15 a 2), fue para la UD, el club que militó hace cuatro temporadas en Segunda División.
En el fútbol sala, llamaba la atención la gran cantidad de aspirantes, 11 clubes diferentes para apenas cinco puestos. Pero no ha habido ‘competición’. Los cinco elegidos (Palma, Burela, Ciudad de Almendralejo, Martorell y Ziérbana) lo han sido con un mínimo de 162 votos… y el primero sin plaza (Torrejón) ha sumado apenas 21.
Guijarro, Coll, Valverde, Gil Manzano…
Entre los asambleístas cuyo nombre ya se conocía destacan, además de los tres campeones de la Eurocopa, las jugadoras del Barça y la selección Patri Guijarro, Ona Batlle y Cata Coll; el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, el del Leganés, Borja Jiménez, y el de Osasuna, Vicente Moreno; y los árbitros internacionales Jesús Gil Manzano y Marta Huerta de Aza.
Los resultados son en todo caso provisionales, sujetos a posibles reclamaciones, como suele ser norma en estos procesos. Una vez sean definitivos, las elecciones continuarán con la designación de un nuevo presidente, el 16 de diciembre. Para ellas, Juanma Morales ya anunció su decisión de presentarse y Pedro Rocha está a expensas de que un último recurso a su inhabilitación ante la Audiencia Nacional le permita ser candidato. Si el miércoles no lo logra, los barones territoriales tratarán de elegir un nuevo candidato de consenso que les permita seguir controlando la RFEF durante cuatro años más.